Sedena ‘bombardeó’ nubes para generar lluvias y controlar incendios en Coahuila y NL

Con tecnología mexicana elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y técnicos de Secretaría de Agricultura bombardearon las nubes de varios municipios se Nuevo León para ayudar a combatir el incendio forestal que afecta las sierras de Arteaga y Santiago.

En un comunicado conjunto ambas dependencias señalaron que del 27 de marzo al 1 de abril de 2021, una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana realizó la aspersión de yoduro de plata en las nubes, sobre varios municipios de Nuevo León para generar lluvias. Con esta aspersión se contribuyó a mitigar el incendio forestal que afecta las sierras de Arteaga en Coahuila y Santiago en Nuevo León, desde el 16 de marzo del presente año.

Para llevar a cabo la estrategia fue acondicionado un avión King Air 350i con un sistema de aspersión, para sumarse al esfuerzo de las autoridades civiles y militares, en el combate a la deflagración. La aeronave, con personal de la Fuerza Aérea Mexicana y Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, despegó de la Base Aérea Militar No. 14, en Apodaca (Nuevo León), y sobrevoló los municipios de Santiago Linares y Montemorelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *